Estoy aquí en Café Macondo la mejor tienda de café de especialidad en Cali para compartir contigo conocimientos, trucos y tips para que te conviertas en un experto en nuestro producto nacional.

Sueño con una sociedad que compre, prepare y consuma de manera consciente café, que se anime a reaprender para cambiar las costumbres que le han trasmitido desde siempre.

Café de Especialidad... ¿Qué lo hace Especial?

Seguramente cada vez más has escuchado o te has encontrado con éste concepto en redes sociales, cafeterías, tiendas de café e incluso en algunas etiquetas y te preguntas ¿Qué es lo que hace especiales a estos cafés? ¿Acaso no es especial ya por ser café colombiano? Hoy te contaremos exactamente que esperar de un café de especialidad, dónde encontrarlo y que lo hace especial.

Según la Specialty Coffee Association (SCA), un café de especialidad es aquel que no presenta defectos logrando un sabor distintivo en la taza. Esto quiere decir que su sabor es notablemente bueno, además después de ser calificado técnicamente en un proceso de CATA TECNICA con protocolos que dicta la misma SCA deberá obtener una puntuación superior a 80 puntos sobre 100; esta puntuación la debe dar un CATADOR Qgrader certificado. Esto diferencia a la especialidad del café “gourmet”, que no tiene una definición estricta, café gourmet puede ser de alta calidad, o simplemente ser estrategia de mercadeo, haciendo confuso y técnico para el consumidor el proceso de compra.

BENEFICIOS DEL CAFÉ

Quizás porque amamos tanto el café olvidamos todas las cosas maravillosas que puede hacer por nosotros con un consumo moderado, aquí les iremos mostrando de cuando en cuando un poco de todas ellas.

Es antioxidante: El café no es sólo cafeína, también contiene sustancias con propiedades antioxidantes. Los flavonoides actúan como defensa ante posibles enfermedades y ataques de microorganismos y además retrasan el envejecimiento de las células. La cantidad de antioxidantes que puede ofrecer una taza depende del tipo de café verde, del tueste y del modo de preparación.

Ayuda contra la diabetes: La cafeína activa las células del páncreas, que son las responsables de producir la insulina que necesita nuestro organismo. Por esta razón, tomar café a diario disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos. Las posibilidades se reducen en un 7% si el consumo es bajo y en un 25% si se beben tres o cuatro tazas al día.

Adelgazante: Una taza de café no hace magia pero sí puede ser un aliado en las dietas ya que genera sensación de saciedad y aporta únicamente dos calorías. Además, tomar un café por la mañana favorece la lipolisis: un proceso metabólico mediante el cual el mismo organismo quema grasas acumuladas. El café verde es aún más beneficioso porque evita la absorción de las calorías de grasas y carbohidratos alterando, así, el modo en que se asimilan los alimentos.

ARTICULO COMPLETO EN WWW.MACONDOCAFE.BLOGSPOT.COM.CO